domingo, 25 de marzo de 2012

Informe sobre la Literatura

INTRODUCCIÓN
En el siguiente informe se hablará de la literatura, su importacia y el papel que cumple en la sociedad.

DESARROLLO

La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. se llama literatura también al conjunto de autores en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etcétera.
Como vemos, al referirnos de literatura, en realidad estamos hablando acerca del arte de escribir junto a las teorías o estudios de dichas obreas. Además es posible hacer usos más específicos de la literatura, como por ejemplo, al querer referirnos a las obras que se relacionan con un tema en particular o con un período específico de la historia.
Si bien hasta aqui se ha logrado definir lo que es la literatura, esto solo se hace posible a partir del sentido común, ya que los expertos en el tema, a lo largo de la historia no han logrado con dar una respuesta consensuada acerca de la que es realmente. lo único que se ha logrado con éxito es delimitar su objeto de estudio, el que está constituido por las obras literarias.
Los mismo escritores ven al concepto de literatura como un concepto que se encuentra en un continuo evolucionar, permitiendo que se den situaciones como el aceptar hoy como obras literarias a escritores que antes eran absolutamente apartados, mostrando asi el constante cambio en los criterios que definen la literatura.

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-literatura.html




EL VALOR DE LA LITERATURA

Escrito por Maximiliano Friña (Jueves, 21 de abríl de 2011)
Fuente: http://bottup.com/201104217227/Cultura/el-valor-de-la-literatura.html#ixzz1pjlHdGNU


La literatura es una manifestación artística que ha convivido con el hombre durante muchísimos años, desde los primeros textos hasta las novelas modernas. En los últimos años, con el avance de la tecnología, se ha dejado de tener en cuenta la importancia de la literatura.
Estas manifestaciones imaginativas, más allá de que nos interesen más a unos que a otros, nos permiten que a través de ella aprendamos, imaginemos, soñemos y nos transportemos a otro mundo, a otra realidad. Por todo esto es importante impulsar a los jóvenes a leer, en un mundo moderno donde la literatura ha perdido el lugar que tenía.
Como dice la protagonista de la novela "La reina del sur": 'A ver quién te da más por menos'. Algo tan simple como un libro o un texto nos pueden brindar cantidad de cosas inigualables. Por esto es tan importante impulsar a los estudiantes a leer, porque ni la televisión, el cine, las computadoras ni ningún otro elemento lo puede reemplazar.
Es necesario darle el lugar a la literatura que tenía, porque si no, con el paso del tiempo, se transformará en un recuerdo y se perderá todo lo que nos brinda.
En conclusión, la lectura tiene un valor incalculable, por esto el gobierno, padres y la sociedad tiene que incentivar para que se vuelvan a los no tan lejanos tiempos donde los jóvenes disfrutaban de leer.


CONCLUSIÓN

La literatura permite expresar por medio de la escritura, los sentimientos, los mensajes, las fantasías.
Para mí la literatura es una forma de comprender hechos pasados y actuales como por ejemplo al leer el libro "El mar y la serpiente" de Paula bombara comprendí como se vivía en el proceso de dictadura militar y con la lectura del libro "Cuando me muera quiero que me toquen cumbia" de Cristian Alarcón pude reflexionar sobre situaciones que se plantean en nuesta realidad social.
El escritor al redactar la historia, no solo lo hace porque sí, sino porque hay una intencionalidad tras sus ideas, es decir darnos a conocer algo ya sea del mundo real o de la ficción.
Para finalizar con este infrome, considero que la literatura fomenta la imaginación, es un entretenimiento sano, hace trabajar tu cerebro, te brinda información y cuenta historias de las que puedo sacar mucho provecho.




Evelyn Schmidt

martes, 20 de marzo de 2012

Presentación de "Mago por casualidad", nueva novela de Laura Gallego


Debido al fenómeno fan que ha provocado la escritora española Laura Gallego, no es de extrañar que las presentaciones de cada uno de sus libros sean todo un acontecimiento en el mundo editorial de España. Y esta vez, además, su novela "Mago por casualidad" es la nº 200 de la colección Altamar, de la Editorial Bruño.

Para presentar el libro y celebrar dicho número, el próximo jueves 15 de marzo a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Conde Duque (C/Conde Duque,9) de Madrid, la escritora Laura Gallego presentará su nueva obra. Estará acompañada por:

Javier Ruescas, escritor y reportero de la revista online "El templo de las mil puertas"
Belén Martínez, directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos
Alberto Martínez, vicepresidente del Comité de UNICEF Madrid
Isabel Carill, directora de publicaciones generales de editorial Bruño
El acto será abierto al público y para asistir será necesaria invitación hasta completar aforo, la cual podéis ver adjuntada a este mismo artículo.

La sinopsis es la siguiente:

Ratón es el típico chico que trabaja en la típica posada del típico reino fantástico, con sus caballeros típicos, sus hechiceros típìcos y sus tipiquísimos dragones. Un día, un accidente con un objeto mágico le otorga los grandes poderes del famoso mago Calderaus... unos poderes que no sabe usar. El problema es que Calderaus, ahora convertido en cuervo, no se detendrá hasta recuperar lo que es suyo... y Ratón deseará no haberlo conocido nunca. Los dos iniciarán un delirante viaje, en el que conocerán a toda una serie de personajes extravagantes y vivirán una serie de locas aventuras repletas de humor.

Fue escrito en el año 2000, doce años antes de su publicación. "Mago por casualidad" está recomendado para mayores de 10 años y
saldrá a la venta el próximo 28 de marzo, en una curiosa mezcla de fantasía, humor y aventuras. En cuanto a la portada, ha sido obra del ilustrador Juan Luis Navarro.

Os dejamos algunas palabras de la autora relacionadas con su novela:

"Lo escribí hará unos diez años y es una novela infantil que, en clave de humor, revisa muchos de los tópicos de la literatura fantástica. En su día la envié a un concurso literario y no ganó, ni hubo interés de publicarla por parte del jurado, así que la abandoné en un cajón. Pero desde entonces ha habido gente de mi entorno que la ha leído y la ha disfrutado mucho, y me han pedido en diversas ocasiones que le diera una oportunidad. Finalmente, envié la novela a otra editorial; les gustó, propusieron una serie de cambios, la revisé, la volví a enviar... y esta es la buena. Tengo el placer de anunciar que Mago por casualidad saldrá publicada en la editorial Bruño, colección Altamar, en marzo de 2012.

¿Y por qué Bruño? Pues es una historia muy bonita que quiero compartir con vosotros. Resulta que, cuando yo tenía 15 años y un par de novelas en el cajón, envié cartas de presentación a cerca de una docena de editoriales. Pero sólo Bruño me contestó. Me enviaron una carta muy amable animádome a enviarles alguna de mis obras, y claro, eso hice, con toda la ilusión del mundo. Llegaron a leer y valorar dos o tres, no recuerdo bien. Me enviaban puntualmente sus informes de lectura, explicándome los motivos por los cuales no podían publicar mis novelas. Yo tomaba nota y pensaba: "La próxima vez lo haré mejor". Y fui aprendiendo de aquellas primeras críticas. El tiempo pasó, perdí contacto con Bruño, gané el Premio Barco de Vapor en el 99 y mi sueño de ser escritora profesional se hizo realidad. Resultó que coincidí en un par de eventos literarios con Trini Marull, la misma persona que firmaba aquellos informes de lectura, y que aún seguía trabajando en Bruño. Y hace unos meses volvimos a encontrarnos. Habían pasado casi 20 años y todavía se acordaba de aquella historia. Le prometí que le enviaría una novela, en recuerdo de los viejos tiempos.

La novela elegida fue Mago por casualidad. Como ya sabéis los que seguís mi web, hace ya tiempo que estoy colgando las novelas inéditas en la sección Lecturas para su libre descarga, y Mago por casualidad siempre ha estado en la lista de "futuras Lecturas de la web". Pero hay personas a mi alrededor que siempre me han pedido que le dé una oportunidad, y eso he hecho; parece que, por fin, y tras una revisión y reescritura a fondo, Mago por casualidad está listo para ser publicado. Por motivos personales, es una historia a la que le tengo cariño, y por eso me alegro mucho de que vaya a ver finalmente la luz."


domingo, 18 de marzo de 2012

El valor de la lectura y las razones para leer literatura



La lectura es una actividad primordial que debe desarrollar todo sujeto para formarse individualmente y vivir en sociedad. Para poder comunicarnos necesitamos de palabras y por ello es necesario comprender el significado de las mismas ya que una palabra mal dicha o mal expresada puede ser malinterpretada causando confusiones o malentendidos por la persona que la recibe. Muchos se niegan a la lectura basándose en fundamentos tales como: que es aburrida, que es una pérdida de tiempo, que no sirve en la vida. Pero si queremos formar una sociedad justa donde todos podamos entendernos debemos ser consumidores de la lectura para poder transmitir información y poder decodificarla con exactitud e interpretar el mensaje.
Las razones fundamentales por las cuales hay que leer literatura son las siguientes: “Leer es saber. Leer es un arma para la vida. Leer nos hace libres. Leer es una aventura. Leer es un placer.”

http://www.slideshare.net/maxxx/propaganda-del-valor-de-la-lectura

jueves, 8 de marzo de 2012

La lengua elige a unos cuantos tipos para expresarse, para salvarse, para decir todo lo mucho que tiene que decir, que es decirse a sí misma.