jueves, 10 de mayo de 2012

Realismo mágico y período al que pertenece la novela

El realismo mágico es un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX. El término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada. El término llegó a nuestra lengua con la traducción en 1925 del libro Realismo mágico (Revista de Occidente, 1925), fue en gran medida influenciado por las obras surrealistas de la escritora chilena Maria Luisa Bombal pero más tarde en 1947, fue introducido a la literatura hispanoamericana por Arturo Úslar Pietri en su ensayo El cuento venezolano.

CARACTERISTICAS DE REALISMO MÁGICO

Personajes

Los personajes presentes en las obras de esta corriente suelen tener viajes, no sólo de tipo físico, como los que sufren los personajes de las obras criollistas, por dar un ejemplo, sino que éstos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y su estado onírico.

Tiempo

Encontramos cuatro posturas:
  • Tiempo cronológico: Las acciones siguen el curso lógico del tiempo.
  • Ruptura de planos temporales: mezcla de tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos). (La noche boca arriba de Julio Cortázar)
  • Tiempo estático: El tiempo cronológico se detiene, es como si no trascendiera, en cambio, fluyen los pensamientos de los personajes.
  • Tiempo invertido: Es el más contradictorio: considerar la noche día cuando leemos: "Era el amanecer", "Se hizo la noche", entre otras.
TIEMPO AL QUE PERTENECE LA NOVELA

La novela "El amor en los tiempor de cóleta" pertenece al POSVANGUARDISMO (desde mediados del siglo XX)
Las características de este período son las siguientes:
  • Postura crítica hacia los mediados y la incomunicación, protesta política y denuncia de lo absurdo y lo ridículo de la sociedad.
  • Actitud porsmoderna frente al mundo.
  • Desafío al lector: inversión del tiempo, cambio inesperado de narrador, inclusión de una realidad dentro de la otra.
  • Se produce, en América, el llamado "boom de la literatura latinoamericana".
  • Se busca, ahora, la experiencia. Surgen relatos circulares, juegos de palabras, la mezcla de disciplinas artísticas y, en definitiva, cualquier recurso que nos acerque más al verdadero arte.
BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico
Libro de literatura utilizado para la materia

domingo, 6 de mayo de 2012


Ficha Bibliografica
Titulo: El amor en los tiempos de colera
Autor : Gabriel Garcia Marquez
Editora: Penguin Ediciones
Primera edición: 1985
Edición: 1996
Numero de paginas: 461

Gabriel Garcia Marquez
Nace en Aracataca, Colombia en 1928.
Fue criado por sus abuelos maternos, en 1947 ingresa en la Universidad Nacional de Bogota con sus estudios de derecho y ciencia politica.
El diario El Espectador publica su primer cuento titulado ¨la tercera resignacion¨.
Su primera novela fue ¨La hojarasca¨ en 1955, La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de mama la grande, El otoño del patriarca, Cronica de una muerte anunciada, doce cuentos peregrinos y del amor y otros demonios.
En 1967, publica cien años de soledad, y se consagró a Marquez como uno de los grandes escritores de los nuevos tiempos y en 1982 gana el Premio Nobel de Literatura.
Epoca y lugar en que se desarrolla la obra
Entre los años 1910 y 1980, por el Caribe, cerca de Haiti.
Genero y Sub-Genero
Genero: Novela
Sub-Genero: Narrativo
Movimiento Literario al que pertenece
Epoca Contemperanea, nueva narrativa hispanoamericana.

Idea Principal
La idea principal de la obra se basa en el circulo amoroso que existia entre Fermina, Florentino y Juvenal, que llevo a situaciones incomodas pero tambien a muchas gratificantes.
Personajes principales
Juvenal Urbino de la Calle
Florentino Ariza
Fermina Daza
Personajes secundarios
Lorenzo Daza - el padre de Fermina Daza, lo acusan de negocios sucios, era traficante de mulas, muy estricto con Fermina.
Tía Escolástica - tía de Fermina Daza por parte de su padre, facilita la correspondencia entre Fermina y Florentino; cuando Lorenzo se da cuenta, ordena que la tía se vaya de la casa.
Lotario Thugut - un telegrafista alemán; anima a Florentino Ariza a la telegrafía; dueño del hotel de paso donde Florentino Ariza vivió de joven.
Tío León - tío de Florentino que le da trabajo en la CFC (Compañía Fluvial del Caribe).
Tránsito Ariza - la madre de Florentino Ariza; a cierta edad se vuelve "loca" y cree que es La Cucarachita Martínez, un personaje de cuentos infantiles, muy antiguo. Es protectora y se preocupa por Florentino.
Hildebranda Sánchez - la prima con quien Fermina Daza comparte sus confidencias; se comportan como hermanas; le enseña a Fermina a fumar.
Sara Noriega - Escritora, participo en los juegos florales y conocio a Florentino Ariza al comentar el resultado ganador de los poemas participantes, Florentino la acompaña a su casa y tienen un romance fugaz, dejando en el aire la posibilidad de escribir un poema entre los dos.
Olimpia Zuleta - mujer casada (palomera) con la que Florentino tuvo un romance; asesinada por su esposo, al ser descubierta.
Barbara Lynch - mulata amante y paciente del doctor Juvenal Urbino; su relación dura aproximadamente cuatro meses.
La Viuda de Nazaret - primera amante de Florentino Ariza.
Esmeralda Arau - Era una flaca pero intensa mujer que lo paseaba entre los arboles para encuentros furtivos.
América Vicuña - pariente de Florentino Ariza, quien es su tutor porque es enviada de otra parte del país a un internado en esta ciudad; Florentino tiene un romance con ella, es su última amante antes de entregarse a Fermina Daza.


Caracteristicas fisicas y psicologicas de los pesonajes principales
Juvenal Urbino de la Calle; Doctor que se encargó de acabar con el cólera en su pueblo, cuando viejo tenia un bastón se vestia con un el chaleco largo para que le ayudara con su apariencia y su personalidad, tenia la barba grisosa y el cabello del mismo color, en su juventud era el soltero mas codiciado por su forma de tratar a las personas y su gran colabracion humanitaria. Esposo de Fermina Daza. No le gustaban los animales.
Florentino Ariza; Tenia el cabello oscuro, y un poco largo para atras, usaba lentes porque padecia de miopia, sufria de estreñimiento cronico, y su vestimenta era muy sombría. Tambien le encantaba escribir, y leer poemas de amor, estaba locamente enamorado de Fermina Ariza.
Fermina Daza; De ojos almendrados, con pelo largo rubio y siempre se peinaba con una sola trenza, de buena familia , era esposa de Juvenal Urbino, pero estaba enamorada de Floremtino Ariza. Le gustaban mucho los animales y las flores. Tenia el Don de reconocer el olor de cada persona en cualquier lugar.
Persona gramatical en que esta escrita la obra
Tercera persona, porque es una narración de lo que va pasando y existen pocos diálogos en donde involucra la segunda persona.
Aspecto sociologico de la obra
La obra se desarrolla en una epoca donde solo existian dos clases de sociedades, la alta y la pobre, y la mayoria de los personajes tanto principales como secundarios pertenecian a la clase alta y de mucha alcurnia y vivian sobre protegidos por la sociedad rica en que se desembolvian. Su religion al parecer era la Católica puesto que hablaban mucho de el dia de pentecostes y de asistir a la iglesia, no habia situacion politica alguna.


Intención del autor
La intencion del autor en esta obra era de proyectar una imagen de preseverancia y fidelidad que solo se ve en novelas y en la vida irreal.
Gabriel Garcia tenia una temática fuerte y precisa en donde le daba participacion a todas las bases sociales como la familia, el pueblo y la gente en sí.
Queria dejar plasmado una vivencia continua de las etapas mas fuertes de la vida como la niñez, la adolescencia, la madurez y la vejez, y en ella, la importancia de la familia , de una mano amiga, de la perseverancia, de la fidelidad, y lo mas importante del amor.
Es una obra donde la base ¨AMOR¨ es la mas importante, la que todo lo puede, e incluso la que todo lo espera sin lugar a dudas, sea lo que sea y en el tiempo que sea, cuando no importa lo que alla que esperar, sino lo que en un final se valla a recibir, ya que uno ha luchado tanto por un mismo motivo sin recompensa alguna.
Adaptación al cine
En 2007 Mike Newell llevó esta novela al cine con el título Love in the Time of Cholera. Unax Ugalde y Javier Bardem son los protagonistas. El guionista es el sudafricano Ronald Harwood. Esta novela lleva años circulando por Hollywood, aunque su adaptación siempre ha sido considerada tabú.






BIBLIOGRAFÍA:


http://html.rincondelvago.com/el-amor-en-los-tiempos-del-colera_gabriel-garcia-marquez_3.html
http://es.wikipedia.org/wiki/El_amor_en_los_tiempos_del_c%C3%B3lera